Sala COAALmeria Del 17/04 al 14/05/2009

I Don’t love New York es el título de la muestra artística de Charles Bignon que se presenta el 17 de Abril a las 20 horas, en el Colegio de Arquitectos de Almería.
Con siete obras pictóricas y algunas esculturas lanza una mirada al lado oscuro de una sociedad de consumo diseñada por la publicidad y medios de comunicación que propagan el estilo de vida americano.

A través de cada una de las pinturas se celebra el idioma de una cultura urbana a veces con finalidades afirmativas y otras veces, críticas, lo cual, paradójicamente le da coherencia a este conjunto. La provocación radica en la mezcla, todo está minuciosamente pintado.
El artista ha recurrido a sus viejos maestros, cómplices y estilos que habían permanecido durante años en su fresca y estimulante memoria, de la White trash al arte tradicional, de los cómics a la televisión y la publicidad, informalismo al pop art y los mitos modernos, el expresionismo abstracto y el grafitti, el arte urbano presumiblemente contestatario, de lectura rápida de derroche de energía. De Rosenquist se extraen palabras que definen lo que quiere gritar la obra expuesta: “Seguramente la pintura es mucho más interesante que la publicidad, entonces, ¿ Por qué no hacerla con la misma fuerza y entusiasmo, con el mismo impacto?”.

El hilo conductor parte de nuestro viaje, en diciembre de 2008 a Nueva York. La búsqueda, a lo largo de los días, de la baja cultura de los barrios y la cultura intelectual de Manhattan, crisol de intercambio artístico y, precisamente esa paradoja de atracción y repulsión, es lo que hace nacer esta idea, este deleite secreto y anárquico que surge al vivir una ciudad, un desafío a la civilización.

El entorno fue una constante fuente de inspiración. A partir de la observación de individuos urbanos, estados de ánimo, comportamientos colectivos, motivos especiales como banderas, cifras, marcas, armas, política, carteles de la calle, letras, alambres, la customización de las cosas en general, comienza el proceso de creación para Charles, proceso que va de lo digital a lo natural, interpretando con ordenador y pintando a mano alzada con irregularidades de las líneas, que revelan las vacilaciones de la brocha sobre el lienzo. Estas creaciones están enfocadas a la liberación de la mente y el empuje del espectador en distintos contextos, buscando, para analizar cada obra, el efecto que provocará en los/as otros/as.

El tamaño de las pinturas, la profundidad de éstas y la trilogía de colores utilizados pretenden encender la imaginación y pensar por sí mismos. Las piezas saltan, gritan, pelean para mostrarnos la cultura americana de la incoherencia, de la decadencia urbana y la lucha por la supervivencia en la que, sin embargo, el hecho de crear es constante

I Don’t Love New York es el provocador título de este trabajo que lanza la bomba de la seducción visual, invitándonos a vivir el sueño americano en el que al contrario de todos los happy ends americanos, no habrá final felíz, solo una estimulación al desafío visual de la cultura.

Texto: Yajaira Grao Moral


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "I don't love New York"
ARTISTA: Charles Bignon
MODALIDADES: Pintura-Escultura-Instalacion